domingo, 14 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Definir el constructor estilo de aprendizaje es tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta dificil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos descritos en la literatura, Witkin Herman (1,985)
ESTILO ACTIVO: Las personas que tienen predominancia en estilos activos se implican plenamente sin perjuicio en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y realizan con entuciasmo las tareas nuevas. Son personas que se desarrollan en el presente y les fascina vivir nuevas experiencias. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Al terminar una actividad entran rápidamente en otra, les aburre los plazos largos, son personas leales al grupo, se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas sus actividades.
ESTILO REFLEXIVO: Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Son personas prudentes que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.
ESTILO TEÓRICO: Adaptan e integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas, integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en sus sistemas de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Buscan la racionalidad y objetividad huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo.
ESTILO PRAGMÁTICO: Es donde la persona humana eleva un punto fuerte con predominancia y es una aplicación práctica de ideas; descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprobechan la primera oportunidad para experimentarlas, les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que le atraen, tienden a ser impascientes cuando se teorizan, pizan la tierra cuando hay que tomar desiciones o resolver un problema. Su filosofía es "Siempre se pueden hecer mejor" "Si funcionan es bueno".
COMENTARIO.
Deacuerdo a los estilos de aprendizajes ya expuestos yo me considero en el ESTILO REFLEXIVO: que es con el que me caracterizo porque me gusta escuchar y observar detenidamente a los demás y de ellos tomo lo más importante catalogando que es lo bueno y lo malo en cualquier discución. Soy de las personas que considero que de las diferentes experiencias algo se aprende, también me gusta buscale muchas soluciones a los problemas, resolviéndolos de la mejor manera. En conclusión me gusta aprender escuchando, observando y resolviendo o viendo la forma de como resolver cualquier problema que se me presente en la vida ya sea en lo personal o generalizado.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

viernes, 5 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

De acuerdo a la investigación realizada a cerca de las Tecnologías Educativas, nos damos cuenta como el pizarrón en tiempos atrás era la única tecnología o medio que se utilizaba para poder impartir la enseñanza-aprendizaje acompañada con otros recursos para poder escribir como la tiza y luego el yeso.
En realidad el pizarrón no ha sido y no podrá ser sustituido por completo por las nuevas tecnologías, ya que para algunas enseñanzas siempre se utiliza el pizarrón como por ejemplo: para cálculos matemáticos, tal vez irlos mejorando en material sí se podrá, pero el pizarrón siempre existirá, más aún en las áreas rurales donde no tienen la oportunidad de las nuevas tecnologías, la cual hace que el pizarrón es el único medio tecnológico.