viernes, 13 de noviembre de 2009

RESUMEN FINAL DE TECNOLOGÍA No. II DEL AÑO 2,009
El curso de Tecnologia Educativa No. II tiene como objetivo brindarnos orientaciòn de los nuevos avances tecnológicos en el campo de la información, con los que encontramos la solución adecuada a los problemas en cuanto a la enseñanza porque éste curso nos da a conocer todos los medios que podemos utilizar en cualquier ámbito de enseñanza- aprendizaje en el que nos encontremos, por lo que a continuación daremos a conocer los siguientes contenidos del curso.
CONCEPTO DE MEDIOS
-Clasificación de medios en el proceso enseñanza-aprendizaje
-Taxonomía de medios convencionales, sonoros, icónicos y verboicónicos
-Tecnología analógica versus digital
MEDIOS ANALÓGICOS
-Televisión educativa
-Tipos de televisión educativa
-Utilización didáctica de la televisión escolar
-Diseño de programas de televisión escolar
-Videos Educativos
MEDIOS DIGITALES
-Informática en el aula
-Concepto de interactividad alumno-medios
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA
-TIC. y currículo escolar
-Evaluación del software educativo
E-LEARNING (formación a través de internet)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Iniciando con el primer tema en Tecnología Educativa que es: Concepto de Medios en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, en la que conccemos detalladamente cada medio y como cada uno de ellos brinda información de diferente forma por ejemplo: En los Medios Convencionales encontramos las diferentes clases de pizarras que son uno de los medios principales a nivel educativo, a parte de las pizarras contamos con los medios convencionales sonoros, los cuales son utilizados en la rama auditiva para así recibir la información y se llevan a cabo por medio de casette, tocadiscos, el CD, etc. en cuanto al aprendizaje educativo éste medio es proporcionado como ayuda a la inteligencia musical, seguidamente nos encontramos con los medios icónicos que transmiten información a través de imagenes.
El verboicónico, éste medio transmite información a través del lenguaje verbal que va reforzando la imagen o gráfica para así juntos transmitir información más clara.
Tecnología analógica : Transmite información a través de medios televisivos en los cuales encontramos programas exclusivos unicamente para pantallas en él encontraremos informacón para el ambiente escolar así como para influencia de publicidad de comunicación.
Tecnología Digital: Es la que tiene grandes avances tecnológicos por lo que se convierte más accesible que la analógica.
MEDIOS ANALÓGICOS
Son todos aquellos medios que transmiten información de una forma más limitada a la de los medios digitales, alguno de los medios analógicos los podemos encontrar impresos en papel por ejemplo: la prensa, libros de textos, diccionarios, diarios, revistas etc. y los diferentes tipos de medios televisivos que como lo decíamos anteriormente tienen la dificultad de que no cuentan con la misma accesibilidad a la de los medios digitales. Dentro de los medios analógicos también tenemos las diferentes clases de videos, cada uno de éstos medios expuestos brindan informacón aunque de una forma más limitada pero ayuda mucho en la enseñanza-aprendizaje a nivel educativo.
MEDIOS DIGITALES
Estos medios proporcionan una reproducción de sonido, imagen, mayor gama dinámica, respuestas en frecuencia y menor distorción que a la de los medios analógicos convencionales. Los medios digitales han roto los esquemas tradicionales en el campo de la educación ya que es lo que principalmente se pretende, para así transformar el rol de profesor de ser un transmisor de información a un facilitador, en el que el alumno se convierta en el centro de la clase, claro que antes el profesor deberá trabajar los medios digitales en conjunto con sus estudiantes para incorporar en ellos los contenidos de aprendizaje en forma más dinámica, utilizanndo diferentes técnicas a utilizar con ellos como por ejemplo: Que los alumnos realicen la creación de su propio blog que es una de las herramientas que permite que la clase sea dinámica, creando así un salón de clases sin paredes.
MEDIOS NO CONVENCIONALES
Son todos aquellos medios que transmiten información a grandes masas.
EL CURRÍCULO ESCOLAR Y CULTURA DIGITAL
Lo que pretende éste currículo es que vallamos incorporandonos a las nuevas tecnologías de información y comunicación, para así estar al día con los nuevos aprendizajes y llevarlos a la práctica en nuestra enseñanza-aprendizaje porque hasta el momento hay mucho analfabetismo digital a nivel educativo por la sencilla razón que algunos maestros no se les ha despertado el interés por éstas actualizaciones, para así alcanzar los objetivos en cuanto a las TIC. e integrar a las demás personas poco a poco y así lograr la aceptación como un complemento más, para estar informados y la infinidad de conocimientos que podemos adquirir en ella.

EVALUACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Esta evaluación se refiere a que como docentes debemos aprender a clasificar adecuadamente los programas que deseamos transmitir a nuestros estudiantes.
EL E-LEARNING
Es un programa que viene a favorecer a aquellas personas. que por una u otra razón no puedan asistir a un centro educativo para seguir sus estudios, por lo que éste programa eso es lo que pretende que estas personas puedan seguir sus estudios a través de internet. En el que la persona tiene la ventaja de poder decidir el horario que mejor le convenga.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que pretende el curso de Tecnología Educativa No. II es que conozcamos la influencia positiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y llevarlo a la práctica nosotros como docentes en nuestra enseñanza-aprendizaje, es un reto que se nos proporciona para que convirtamos nuestro salón de clase más dinámica en la enseñanza de los contenidos que se desean realizar y alcanzarlos con éxito con el fin de preparar a alumnos con conocimientos amplios para enfrentarse ante un mundo competitivo y esto se logra con las nuevas tecnologías que son un complemento muy importante porque nos mantiene actualizados.

1 comentario:

  1. Tu trabajo me gustó mucho , porque en forma limpia y ordenada proyectas lo que aprendiste del curso. Te felicito.

    ResponderEliminar